miércoles, 11 de noviembre de 2009

“La Joya” Chaves, una promesa nacional en ascenso


El invicto bonaerense Diego “La Joya” Chaves (66,700 Kg.), una de las promesas del boxeo argentino, retuvo por primera vez en su carrera boxística el título OMB latino súper welter al vencer por nocaut técnico en el segundo round al santiagueño Walter Díaz (66,750 Kg.) en el combate de fondo realizado en el Club Los Indios, en la localidad de Moreno.
De esta manera, Chaves, que a los 23 años ostenta un importante récord de 12 triunfos en igual cantidad de combates, sumó su undécima victoria antes del limite frente a un duro rival, que había enfrentado a importantes contrincantes de la categoría como el ex campeón mundial Raúl “Pepe” Balbi, el ex titular sudamericano Wilfredo “El Verdugo” Vilches y al actual monarca nacional César Cuenca.
“La Joya” asumió el protagonismo del duelo atacándolo pacientemente a Díaz, pero no tardó mucho en sacudirlo. Desarrollando un boxeo ofensivo y variado, logró hacer relevantes las descargas de su letal puño derecho, y ya en el primer asalto hizo flamear al santiagueño.
En el segundo asalto, el púgil bonaerense mostró su mejor repertorio con fuertes impactos a su oponente tales como un uppercut diestro a la zona hepática, un cross zurdo al mentón y un derechazo recto a la zona alta para sentar a Díaz por primera vez sobre el ring. Tras la cuenta del árbitro Hernán Guajardo, “La Joya” lo remató con una combinación explosiva de golpes al rostro, que dejó al perdedor vencido contra las cuerdas sin reacción alguna.
Chaves preservó con creces su primera defensa del cinturón OMB latino súper welter, que había conquistado el 18 de julio, cuando doblegó en Córdoba al brasileño Uilian Santana Barauna por un terrible nocaut técnico en la primera vuelta, cuando sólo habían transcurrido dos minutos de pelea. El joven oriundo de San Miguel pero radicado en Moreno es una de las apariciones más explosivas y espectaculares del presente del boxeo argentino. A excepción de su triunfo por puntos frente al experimentado Guillermo de Jesús Paz, todos sus combates terminaron de manera contundente antes de los siete minutos de pelea. Chaves es claramente un proyecto serio en la división con grandes chances de acceder a una posibilidad mundialista en el futuro en cualquiera de las principales entidades boxísticas (OMB,CMB,AMB y FIB).
Por su parte, Díaz, quien malogró los dos intentos que tuvo de conquistar el título sudamericano de la categoría, quedó a los 27 años con un registro de 26 victorias (15 por la vía rápida), ocho derrotas y un empate. Es muy probable que el santiagueño, para esta pelea, haya sufrido la larga inactividad, dado que no peleaba desde noviembre.

No hay comentarios: